A mi querido hijo gay hipotético

Encontré esta carta en el sitio Reddit esta mañana de un padre renegando de su hijo, y me partió el corazón. No es la primera vez que veo algo parecido, ya que como vivimos en Utah, sucede mucho. Tuve amigos en la secundaria a quienes les pasó lo mismo de primera mano, pero esta mañana es la primera vez que lo encuentro después de haberme convertido en padre. Mi hijo está viviendo en la panza de su mamá; así que, obviamente aún no conocemos su orientación sexual. Sin embargo, la carta que leí esta mañana me hizo pensar en qué diría la carta mía si la noticia de que mi hijo es gay me llegara a sorprender. Pues aquí va:

Querido hijo gay hipotético:

Eres gay. Obviamente ya lo sabes porque anoche nos lo dijiste en la mesa de comedor. Te pido disculpas por el silencio incómodo que siguió después, pero es que estaba masticando. Es como cuando estamos en un restaurant y el mesero se acerca en medio del mordisco y te pregunta cómo estaba la comida, sólo que en esta metáfora tú eres el mesero, y en vez de preguntarme sobre la comida me dices que eres gay. No sé por qué sentía la necesidad de explicar eso. Creo que necesitaba encontrar una manera graciosa de repetir el hecho de que eres gay… porque así me suena en la cabeza en este momento: «Mi hijo es gay. Mi hijo es gay. Mi hijo es gay».

Que esté perfectamente claro: Te amo. Siempre te amaré. Ya que ser gay es parte de quien eres tú, amo que eres gay. Sólo estoy tratando de asimilar la idea. Si sentiste algo de tristeza en mi silencio anoche, es porque me sorprendió que estuviera sorprendido. Lo ideal sería que ya hubiera sabido. Desde que eras un embrión, mi intención siempre ha sido conocerte como la persona que eres de verdad y no a quien espero que seas. Y sin embargo, me tomó por sorpresa la noticia anoche cuando estabamos cenando. ¿He mencionado la palabra «sorpresa» lo suficiente en este párrafo? Una vez más: ¡sorpresa!

Bueno. Que quede claro cómo van a ser las cosas por aquí:

  1. Nuestro hogar es un lugar de seguridad y amor. La vida te ha repartido una carta difícil. Aunque a las personas LGBT se aceptan más y más, sigue siendo un camino difícil de caminar. En el mundo vas a sufrir odio e ira y confusión por ser quien eres. Eso aquí no pasará. Tienes que saber con todo tu ser que cuando entras por la puerta de tu casa, estás seguro y eres amado. Tu mamá está en total acuerdo conmigo respecto a esto.
  2. Sigo siendo, y siempre seré, tu mayor protector. Sólo porque eres gay no significa que eres menos capaz de cuidarte o defenderte a ti mismo. Dicho esto, si necesitas que me ponga a tu lado, en frente de ti, que te redacte cartas, firme peticiones, defiende tus derechos, o cualquier otra cosa, aquí estoy. Por ti me iré a la guerra.
  3. Si vas a invitar a muchachos a la casa, ahora vas a tener que dejar la puerta de tu cuarto abierta. Ni modo, mijo. Así es la vida. A mí no me permitían estar solo con una chica en mi cuarto con la puerta cerrada, así que tampoco puedes con chicos.
  4. Vamos a retomar esa charla que tuvimos sobre el sexo seguro. Sé que va a ser incómodo para los dos, pero es importante. Primero tengo que investigar un poco, así dejémosla para unas cuantas semanas. Si tienes preguntas o dudas antes de entonces, avísame.

Eso es todo por ahora. Puedes tomar esta carta como un acuerdo. Si alguna vez falto de cumplir con cualquier compromiso expresado en ella, sácala y hazme responsable. Terminaré con esto: No estás roto. Eres completo, y bello. Eres capaz y compasivo. Tú y tu hermana son lo mejor que he hecho con mi vida, y no podría estar más orgulloso de las personas en las que se han convertido.

Con amor,

Tu papá

P.D. Gracias a unas decisiones claves de la Corte Suprema y la Ley de Matrimonio Igualitario de 2020, te puedes casar legalmente. Cuando tenía tu edad, eso era sólo una idea. ¿Qué chévere, verdad?

Traducción del original en inglés, “Dear Hypothetically Gay Son“, publicado en el blog de ask your dad el 7 de agosto de 2012. Traducción al español publicada en este blog con permiso del autor.

One thought on “A mi querido hijo gay hipotético

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s